Tipos de pintura para body painting
abril 20, 2017 Body Painting 2 comentarios

El body painting es una técnica que se ha puesto de moda desde hace unos años, sin embargo, es posible que mucha gente desconozca que es un arte que el ser humano lleva siglos practicando. El body painting es una práctica usada en la antigüedad como forma de expresión artística. En la prehistoria el hombre usaba distintos colores (rojo, marrón, negro, azul) relacionados con los elementos y la naturaleza (fuego, tierra, oscuridad, agua) con distintos fines.

Los motivos para colorear el cuerpo eran variados y lo mismo sucedía con los colores. Algunos de ellos eran para asustar a sus enemigos, para comunicarse con sus antepasados en distintas ceremonias, como forma de reconocimiento tribal o incluso como forma de protección para asustar a los espíritus y animales. También era usado en ciertos ritos para premiar a los guerreros o niños convertidos en adolescentes.

Sin embargo, en la actualidad, el body painting tiene un motivo totalmente diferente al que le daban nuestros antepasados. Lo mismo sucede con las técnicas usadas y los tipos de pintura que han evolucionado con el tiempo. En el artículo de hoy vamos a hablar de las distintas técnicas, cómo funcionan y cuáles son los tipos de pintura para hacer un body painting más utilizados.

La importancia del tema

Cuando uno se a pintar la piel, lo primero que tiene que pensar es qué diseño o tema quiere pintarse. El dibujo es una cuestión muy importante ya que en función de su elección va a influir en el diseño final y su aplicación. También hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos son iguales y no es lo mismo pintar una cara que la espalda. Por lo tanto, es clave tener una cierta idea del motivo que nos queremos pintar.

Motivos de decoración en el body painting

Los motivos de decoración a la hora de pintar nuestro cuerpo son infinitos. El único límite es la imaginación del artista. En nuestro taller conocemos la importancia de un buen diseño, por ello, para nosotros lo más importante es la felicidad de nuestros clientes y no paramos hasta conseguirlo.

Te proponemos todo tipo de motivos (tribales, paisajes, animales, ciudades) para que te sientas cómoda y puedas disfrutar del proceso. Es un arte ideal para eventos, inauguraciones, exhibiciones combinando arte y pintura en galerías y museos.

En cambio, si prefieres una sesión privada en la intimidad de tu casa, nos desplazamos a tu hogar. ¡También puedes venir a nuestro taller, lo que tú quieras!

Técnicas y colores del body painting

En la antigüedad los colores más usados eran los siguientes:

Rojo, se extraía del urucú como símbolo de energía o para representar a la sangre y la fertilidad.

El blanco, un color clásico asociado a la paz y purificación se extraía de una variedad de la arcilla.

Para el color negro lo más común era usar el carbón o el jugo del genipapo. El negro era usado en ceremonias para representar a la noche y la oscuridad.

Por último, el ocre o marrón que representa a la tierra se extraía del barro y se mezclaba con agua para conseguir distintas tonalidades.

Afortunadamente, en la actualidad la variedad de colores es mayor y se puede elegir el que más convenga.

Con respecto a los tipos de pintura para body painting más usados son las pinturas solubles al agua, debido a que son de fácil eliminación, de esta forma, la creatividad y la diversión están aseguradas.

Las pinturas acrílicas son las más comunes, pero también abundan otras técnicas que usan el látex. Es muy fácil de usar, aunque hay que tener cuidado con las alergias. El látex permite conseguir relieves y efectos 3D ya que la pintura consigue un brillo especial en el cuerpo humano. Si se usa con el vestuario adecuado el éxito está asegurado. ¡Imagínate un animal fantástico como un dinosaurio, o un dragón con sus escamas relucientes en tu piel! ¡Qué pasada!

Otra práctica bastante común es el body painting con esponja ya que permite decolorar y destacar colores brillantes y fluorescentes. Es ideal para colores como el verde y el naranja que destacan por su fuerza y energía. La esponja se coloca inicialmente y posteriormente se aplican los colores.

Para los más valientes, la decoración con spray o aerógrafo es ideal. La pintura va en un depósito de una pistola a presión de aire. Lo interesante de esta técnica es que utiliza poca pintura y la distribuye de forma uniforme sin degradados y manchas, eso sí, el artista debe contar con un pulso firme y una técnica depurada para su aplicación.

Por último, está el body painting con pincel, todo un clásico. En función del tamaño del pincel puede ser usado para dibujos de todo tipo. Aunque es ideal para detalles y rellenar bordes y figuras de difícil acceso. El body painting clásico utiliza esta técnica.

Lo normal es mezclar varias técnicas, por ejemplo, el unas para para cubrir todo el cuerpo y con pincel para cubrir los detalles.

Tipos de pintura para body painting

Lo primero que debes saber es que las pinturas son totalmente respetuosas con el medio ambiente y con el cuerpo. Son de fácil asimilación en la piel y se quitan con agua. Por ello, se usan pinturas acrílicas con base de agua y naturales 100 %. También tenemos con base de aceite, tinturas acrílicas y por supuesto, arcilla, laca y henna. La laca es perfecta para usar con los sprays ya que realzan los colores y los brillos.

También se suelen usar henna, una técnica muy conocida y que te recomendamos usar si quieres tener tu dibujo cierto tiempo en la piel ya que puede durar un par de semanas si lo cuidas bien.

Por último, es conveniente tomar ciertas precauciones como usar una pintura adecuada, limpiar la zona con agua y jabón para evitar manchas en el dibujo.

Por otra parte, también te recomendamos que si tienes un dibujo o una idea nos lo traigas en forma de imagen o un pequeño boceto. ¡Una imagen vale más que mil palabras! En el caso de que quieras un dibujo pero no sabes cuál, no te preocupes, te aconsejaremos cuál es la mejor técnica y te proponemos diversos diseños para que puedas elegir el que quieras.

¡Si quieres probar un arte diferente, no lo dudes y prueba el body painting!

Escrito por MoldeArte